UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FISICA

¿QUÉ ES LA FÍSICA?
La palabra física proviene del vocablo griego phisis (fisis) que significa “naturaleza”. Es la ciencia que estudia las propiedades de los cuerpos y las leyes que rigen las transformaciones que afectan a su estado y a su movimiento, sin alterar su naturaleza. Es decir, la ciencia encargada de analizar las transformaciones o fenómenos físicos; por ejemplo, la caída de un cuerpo o la fusión de un hielo. La física es la ciencia más fundamental, está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas.

La física es la ciencia fáctica que estudia las verdades últimas del orden de la naturaleza. Al ser el tema tan extenso, la física comprende una serie de teorías centrales que asumen distintas áreas más acotadas: en primer lugar, tenemos a la mecánica clásica, que se ocupa del estudio de los cuerpos a escala macroscópica, como así también de los movimientos a velocidades inferiores a la de la luz; la teoría de la relatividad, que se aboca al estudio del espacio y del tiempo en términos relativos; la termodinámica, que se basa en el estudio del calor como forma de energía; el electromagnetismo, que estudia las partículas cargadas de electricidad y magnetismo; la cinética que estudia a los cuerpos en movimiento; y finalmente, la mecánica cuántica, que estudia tanto sistemas atómicos como subatómicos, como así también la radiación electromagnética.

HISTORIA DE LA FÍSICA




DEFINICION





RELACION DE LA FISICA CON OTRAS ÁREAS




LA FISICA EN LA CIENCIA, FISICOS

 


El método científico

http://www.educaplus.org/game/el-metodo-cientifico

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MEDICIONES
Una Medición es lo que se obtiene a través de la acción de medir, la palabra medir proviene del latín “metiri” que significa comparar una cantidad obtenida de algo con una cantidad(medida) convencional, la cual se conoce previamente al estudio de medición.

se indica la acción de comparar una determinada cantidad con su unidad respectiva, con la clara finalidad de conocer cuántas veces la segunda se encuentra contenida en la primera.

Esta cantidad o medida convencional viene dada por unidades, por ejemplo (metro o kilo), pero también puede ser obtenida a través de dimensiones, por ejemplo (peso, altura, superficie o volumen), esta unidad o dimensión es utilizada para comparar y determinar cuántas veces se encuentra contenida en la cantidad de la medición.


HISTORIA DE LA MEDICION


INSTRUMENTOS DE MEDICION


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NOTACIÓN CIENTÍFICA

La notación científica (o notación índice estándar) es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy pequeños.



Los números se escriben como un producto:


siendo: 
a = un número real mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de coeficiente. 

n = un número entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud.

http://www.educaplus.org/game/notacion-cientifica



Por:Alfha MatFis


por: tutor videos



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SISTEMA DE UNIDADES

Los sistemas de unidades son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso, volumen, etc.). Universalmente se conocen tres sistemas de unidades: mks o sistema internacional, cgs y Técnico. Las unidades correspondientes a las magnitudes (longitud, tiempo y masa) expresadas en cada uno de estos sistemas, se presentan a continuación.



MAGNITUDES Y UNIDADES SI



CONVERSIÓN DE UNIDADES

La conversión de unidades es la transformación de una cantidad, expresada en un cierta unidad de medida, en otra equivalente, que puede ser del mismo sistema de unidades o no.

Este proceso suele realizarse con el uso de los factores de conversión y las tablas de conversión.Alguna equivalencia 


1 m = 100 cm
1 m = 1000 mm
1 cm = 10 mm
1 km = 1000 m
1 m = 3.28 pies
1 m = 0.914 yardas
1 pie = 30.48 cm
1 pie = 12 pulgadas
1 pulgada = 2.54 cm
1 milla = 1.609 km
1 libra = 454 gramos
1 kg = 2.2 libras
1 litro = 1000 Cm3
1 hora = 60 minutos
1 hora = 3600 segundos



por: tutor videos


por: tutor videos


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CIFRAS SIGNIFICATIVAS
 Las cifras significativas de un número son aquellas que tienen un significado real y, por tanto, aportan alguna información.

Las cifras significativas son los dígitos de un número que consideramos no nulos.

Se denominan cifras significativas (c.s.) al conjunto de los dígitos que se conocen con seguridad en una medida.

http://www.educaplus.org/formularios/cifrassignificativas.html


Por: Jorge Cogollo



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MEDICIONES

Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia.
Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: 
• la naturaleza de la magnitud que se mide, 
• el instrumento de medición, 
• el observador, 
• las condiciones externas. 

Incertidumbre, en metrología, es una cota superior del valor de la corrección residual de la medida.

http://www.educaplus.org/game/calibre

http://www.educaplus.org/game/balanza-monoplato

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/misc_Vernier/vernier_s.htm

http://galia.fc.uaslp.mx/~medellin/Applets/densidad/densidad.htm


INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES




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VECTORES

El vector es un término que deriva de un vocablo latino y que significa “que conduce”. Un vector es un agente que transporte algo de un lugar a otro. Su significado, de todas formas, varía de acuerdo al contexto.
Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales.


MAGNITUDES (Definición)

Una magnitud es una propiedad que podemos observar en cualquier cuerpo y que podemos cuantificar (darle un valor numérico) mediante un proceso de medida. Ejemplos de magnitudes pueden ser la masa de un objeto (m), la temperatura (T), la velocidad (v), etc.


 Por: Weneger Tela


MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

Magnitudes Escalares: Son aquellas que quedan perfectamente determinadas por un número. Por ejemplo, la temperatura. Si decimos que en un día hay 25 grados, no necesitamos saber más sobre la temperatura. Otras son, longitud, volumen, masa, tiempo, etc…
Magnitudes escalares

Magnitudes Vectoriales: Son las que necesitan de elementos vectoriales para quedar bien definidas. Es decir de un vector. Recordemos antes de continuar lo que es un vector.
Magnitudes vectoriales

Vector: El vector es un segmento orientado que posee 4 elementos fundamentales, estos son: Punto de aplicación, (donde nace) dirección, sentido y módulo.


http://www.educaplus.org/game/magnitudes-escalares-y-vectoriales

Por:Andres Antonio Dahdah Antar





SUMA DE VECTORES (GRÁFICO)


El procedimiento para sumar dos vectores es colocar el primero con una longitud que representa la magnitud de la cantidad física y una flecha que representa la dirección. Después colocamos el segundo vector con su origen en el extremo del primer vector. La suma de estos dos vectores se obtiene uniendo el origen del primer vector con el extremo del segundo.


Cuando se suman más de dos vectores, coloca siempre el origen del siguiente vector en el extremo del vector actual, después construye el vector resultante uniendo el origen del primer vector al extremo del último.


http://www.educaplus.org/game/suma-grafica-de-vectores

http://www.educaplus.org/game/suma-de-vectores-2

 http://fisica.medellin.unal.edu.co/recursos/lecciones/preuniversitario/unidades/generalidades/applets/AppletSumaPoligJar/SumaPolig.htm


 Por : Luis Corona


RESTA DE VECTORES(GRÁFICO)

Dado un vector V se define el negativo de ese vector (-V) como un vector con la misma magnitud que V, la misma dirección, pero con sentido opuesto:






La diferencia de dos vectores A y B se define como
 A - B = A + (-B)
De modo que podemos aplicar las reglas de su suma para restarlos.


Por: oscar arauco




SUMA ANALÍTICA DE VECTORES (COMPONENTES RECTANGULARES)

Procedimiento:
1.- Elegir el sistema de coordenadas.
2.- Dibujar en forma representativa todos los vectores.
3.- Encontrar las componentes "X" y "Y" de todos los vectores.
4.- Encontrar las componentes resultantes (Suma algebraica de componentes).
5.- Utilizar el teorema de Pítagoras, para encontrar la magnitud resultante.
6.- Emplear la función trigonométrica adecuada, para determinar el ángulo del vector resultante.




Por: Tutor Expertos

Por: Tutor Expertos



RESTA ANALÍTICA DE VECTORES (COMPONENTES RECTANGULARES)


 Por: Tutor Expertos



Método largo de la suma y resta de vectores
Por: fisica46